La devoción al arcángel San Rafael en Córdoba se registra desde el año 1278.
Más detalles
San Rafael es custodio de Córdoba desde el 7 de Mayo de 1578, tras las revelaciones del arcángel al Padre Andrés de Roelas, aunque la primera referencia es del año 1278. A lo largo de siete siglos la ciudad alberga representaciones artísticas, elementos arquitectónicos y de culto de San Rafael, de manera que se pueden organizar diversos paseos por sus representaciones. La protección ante la peste de los siglos XVI y XVII está en el imaginario devocional a San Rafael en Córdoba.
Triunfo de la Puerta del Puente
Es quizás, junto con la estatua del Puente Romano, una de las imágenes más conocidas de San Rafael. Realizado por el arquitecto Miguel Verdiguier, la escultura se levanta sobre un pedestal y una columna con un abundante programa iconográfico y simbólico, que refleja la influencia italiana que tuvo su autor tras su estancia en Roma. Los triunfos son un elemento artístico que tienen su origen en las columnas triunfales de los emperadores romanos. El Papa Sixto V los utilizó como elemento de propaganda de la Contrarreforma, reemplazando la escultura superior de los antiguos emperadores romanos por imágenes de la tradición cristiana.
Plaza del Potro
En esta típica plaza cordobesa encontramos un triunfo de San Rafael cuya factura se debe nuevamente a Miguel Vediguier, quien en 1768 pidió permiso al Ayuntamiento para ubicar su obra en la plaza de San Hipólito. Este triunfo se encontraba muy deteriorado por lo que fue trasladado a la Plaza del Potro en 1924, con la intermediación de Enrique Romero de Torres, siendo restaurado con la contribución económica de algunos vecinos.
Retablo calle Candelaria
De todos los retablos y humilladeros dedicados a la devoción popular que hubo en Córdoba, solo queda el retablo situado en la esquina de la calle Candelaria con la calle Lineros. En el centro aparece una pintura de San Rafael y a cada lado están los patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria, obra de Antonio de Monrroy. En el friso del retablo aparece el texto «BAXO LA SOMBRA DE TUS ALAS PROTEGENOS», y en el frontón «MEDICINA DEI», referencias ambas a la potestad de sanación y protección del arcángel sobre la ciudad. Este retablo fue erigido en 1801 sufragado por la devoción popular.
Triunfo de Puerta Nueva
La potestad de San Rafael como arcángel sanador y como elemento de protección, se ve reflejada en su colocación en las puertas de entrada a ciudad. En el Campo de San Antón, junto a la Facultad de Derecho, se encuentra el conocido Triunfo de la Puerta Nueva, antigua entrada a la ciudad desde el este. El triunfo fue colocado en este lugar en 1748 según las actas del Ayuntamiento y fue encargado al maestro de canteros Juan Alcaide.
Iglesia del Juramento
Aquí se encuentra el eje del culto a la figura de San Rafael en Córdoba. En la Iglesia del Juramento se encuentra el Centro de Interpretación del Juramento de San Rafael, que surge con la idea de dar a conocer y explicar la aparición del arcángel San Rafael en Córdoba y la construcción del templo. En este lugar se ubicaba el antiguo oratorio del Padre Roelas, que se construyó tras las revelaciones que tuvo el religioso sobre el origen de los huesos de los mártires aparecidos en la parroquia de San Pedro y la función de San Rafael como custodio de Córdoba.