Un paseo por el casco antiguo de Baeza lleva al visitante a retroceder en la historia, hasta el Renacimiento, con sus casas solariegas, de fachadas de piedra arenisca, sus callejuelas angostas y un ambiente calmo que invita a la reflexión y el disfrute.
Patrimonio de la Humanidad
Baeza tiene una población de unos 16.000 habitantes y se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén. Es sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El olivar y el patrimonio histórico artístico son los tesoros de esta bella localidad. Las vistas del valle del Guadalquivir son muy hermosas y desde el Paseo del Obispo podemos contemplar un mar de olivos y las cumbres de Sierra Mágina. Una gastronomía digna de mencionar completa el atractivo para el visitante.
Fue declarada “Ciudad Ejemplar del Renacimiento” por el Consejo de Europa en 1975 y en 1996 “Conjunto Histórico-Artístico”. El turismo y los servicios han marcado el despegue de Baeza en los últimos años, en especial tras su declaración junto a Úbeda como Patrimonio de la Humanidad en 2003.
Prehistoria
Baeza hunde sus raíces en la historia, habiendo sido documentados yacimientos neolíticos como el de Los Horneros, Los Morales y Toya. En el Cerro del Alcázar, a sur de la localidad, existió una ciudad íbera durante unos trescientos años. Baeza era conocida con el nombre de Vivatia o Biatia durante el Imperio Romano, siglos II y I a.C., convirtiéndose en un importante centro administrativo ya que era un paso obligado en la ruta comercial Cástulo-Málaga, que permitía la salida de la plata extraída en las minas de Sierra Morena y de la depresión Linares-Bailén hacia la costa oriental.
En la Plaza de los Leones encontramos una fuente con una escultura atribuida por los historiadores a Imilce, esposa de Anibal. La fuente, que consta de leones y bueyes como elementos ornamentales, procede del yacimiento ibero-romano de Cástulo.
Edad Media
Durante el periodo visigodo, a partir del año 550, se mantiene su valor como centro administrativo. La economía se centró en la agricultura y la ganadería al agotarse la minería. En la época musulmana el territorio de Biatia fue ocupado en la segunda década del siglo VIII, siendo conocida la ciudad como Bayysa y potenciado su estatus público por las reformas de Abd-Al-Rahman II en el siglo IX. Tras la guerras de las Taifas y el desmembramiento del Califato, Baeza es conquistada en 1227 por Fernando III el Santo, convirtiéndose en la primera ciudad tomada en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén.
Edad Moderna
En el siglo XVI Baeza alcanza su máximo esplendor arquitectónico y cultural con la fundación de la Universidad, lo que unido a su riqueza agrícola, comercial e industrial favorecieron el rápido crecimiento de la población. Se levantaron la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, el Seminario y el Concejo. El arquitecto Andrés de Vandelvira edificó la Capilla de los Benavides, en el convento de San Francisco de Baeza, perdida tras el terremoto de 1755.
Las luchas entre las familias de la aristocracia local, Benavides y Carvajales, dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica. El declive posterior de Baeza se achaca a la presión fiscal excesiva ejercida por los últimos Austrias, que arruinó a labradores, comerciantes y forzó a la población a emigrar. Durante el reinado de Carlos IV, Baeza sufrió pérdidas humanas y económicas debido a la Guerra de Independencia y sus posteriores represalias, lo que obligó al cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, así como el de la Antigua Universidad.
Te recomiendo
No te pierdas la Antigua Universidad de Baeza. Ubicada en un edificio de estilo manierista fue fundada por el capellán Rodrigo López, familiar del Papa Paulo III. La primera graduación de alumnos se produjo en 1549 y en 1565 se crearon nuevas cátedras de Retórica, Gramática, Griego, Filosofía y Teología escolástica. La Universidad perduró hasta 1824, aunque las clases de primera enseñanza continuaron junto con las de Latín, después se creó un Colegio de Humanidades y posteriormente un Instituto, donde impartió clase el poeta Antonio Machado.
Autor : José Morales
José Morales es escritor y editor del blog Córdoba en la Historia.